viernes, 27 de marzo de 2015

LOS NOMBRES NO ESTÁN DE MODA

Pues eso, lo que os estaba contando, que bien habla ese comentarista, como utiliza símiles, denominaciones, términos cool, palabras que llegan a ser el nombre propio de un club. Ya lo decía poeta o ¿el porreta?, en fin, a lo que íbamos: “Dime tú apodo, que por el nombre no se te conoce”

...uy uy uy, perdón, llevaba tiempo sin pasarme esto, y tiene que sucederme en el artículo de hoy. Bueno, os lo cuento, claro cómo me estáis leyendo, no es nada grave, pero de vez en cuando me vienen flashes.

¿POR QUE EL ESPANYOL SE LLAMA ESPANYOL?

El 29 de noviembre de 1899 fue fundado el Futbol Club Barcelona por Hans-Max Gamper Haessig (más conocido en nuestro país como Joan Gamper). Su origen suizo, le llevó a escoger los colores azulgranas para la equipación de su recién fundado club (los mismos colores que lleva en su indumentaria el Basilea).

Algo menos de un año más tarde (el 28 de octubre de 1900) un grupo de universitarios ,encabezados por Angel Rodriguez Ruiz, funda el Espanyol de Barcelona, llamado así porque todos los jugadores que pertenecían al club en ese momento eran españoles, a diferencia de los jugadores del FC Barcelona, que varios de ellos eran extranjeros.

Ya lo he contado, sigamos, la denominación por la que conocemos a muchos clubes a veces llega a estar más arraigada que incluso el propio nombre, pero saber el origen es un tanto difícil, especulemos, no confirmemos. Porque en la mayoría de los casos no hay pruebas fehacientes, por lo tanto, que comience el boca a boca. 

BOQUERONES: Ya que este pescado es el más consumido en la ciudad malacitana.

CALIFAS & NAZARÍS: En la ciudad de Córdoba (en su pasado árabe) existió el llamado Califato de Córdoba. Al igual que sucede con el Granada, esta ciudad fue el reino árabe durante gran parte de la historia de España. El reino de entonces se llamaba Nazarí de Granada y es por eso que los rojiblancos acogieron este nombre pretérito como apodo.

CARBAYONES: El Carbayon es un árbol típico de Oviedo, y más tarde también ha sido un pastel típico de la ciudad.

CHE: La expresión “Che” es una expresión muy utilizada en Valencia, y al ser el Valencia C.F. el equipo más representativo de la provincia, ha adoptado este sobrenombre.

CHOTOS: El motivo es parecido al de su vecino, los granotas. En el solar donde se construyó Mestalla antes había únicamente rebaños de cabras y ovejas.

COLCHONEROS: El apodo les viene porque, hace ya años, todos los colchones fabricados en España eran rojiblancos.

CULÉS: El equipo del FC Barcelona es conocido como equipo culé debido a que cuando jugaba sus partidos en su campo cercano a la Calle Industria, la capacidad del estadio era muy limitada y en los partidos que el campo se abarrotaba, la gente ocupaba la parte superior del estadio. Las personas que pasaban cerca del campo podían ver el trasero de estos aficionados. De ahí viene lo de culés.

GRANOTAS: Es debido a que el primer estadio del equipo estaba situado cerca del cauce del Rio Turia, donde había gran cantidad de ranas (granota en valenciano).

INDIOS: Apodo puesto por los seguidores de su eterno rival en el verano del 73, debido al fichaje ese mismo verano de varios jugadores sudamericanos (Rubén Ayala, “Panadero” Díaz y “Cacho” Heredia).

LOS LEONES: Al parecer el sobrenombre les viene dado porque el santo San Mames (nombre de su estadio) aparecía representado por un león en un fresco de una iglesia de la ciudad bilbaína.

MERENGUES: Debido al color blanco de su equipaje, ya que este color recuerda al famoso postre del mismo color.

PALANGANAS: Los aficionados sevillistas son conocidos por los béticos como los palanganas, debido a que en los primeros años de la fundación del Sevilla, este era un equipo excesivamente elitista, pero, ante la sorpresa de todos fichó a un jugador de una familia muy humilde. Todo se desató cuando el propio club prohibió la entrada al club a los padres del jugador recién fichado. Ante tal desplante, algunos directivos del Sevilla dimitieron, y formaron un nuevo club (El Betis). En su despedida, dejaron una carta y una palangana; en la carta indicaban que le dejaban esa palangana, la cual no utilizarían para las lágrimas por sus derrotas, si no para las lágrimas por los éxitos del nuevo club recién creado (El Betis), ya que a partir de ese momento estarían más pendientes del Betis que de ellos mismos.

PERIQUITOS: Se dice que el campo del Espanyol (Sarria) estaba en una zona donde había muchas palmeras, y este animal abundaba en las mismas.

PIMENTONEROS: De todos es sabido que el pimentón es un producto muy típico y característico de Murcia. Como añadido, el color de la camiseta del Real Murcia, acaba de darles el apodo de pimentoneros.

SUBMARIONO AMARILLO: El club empezó a ser conocido con este sobrenombre en 1967, Ddspués de un materializado ascenso a la Tercera División Española, se celebró con la música del tema “El submarino amarillo” de Los Mustangs, versión de “Yellow Submarine” de los británicos The Beatles.

VIKINGOS: Tras la conquista de las 5 copas de Europa consecutivas, el periódico “The Times” hizo el siguiente titular con este tema de fondo: “El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso”.

4 comentarios:

  1. El de Palanganas me sorprendio y me ha dejado una sensacionextraña, no sabia que esto habia sucedido y que el Betis nacio por esa razón. Curioso artículo. Y el comienzo bastante gracioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han parecido curiosos los de granota y palanganas, el de culé también tiene su miga. Los armeros de la SD Eibar tiene mucho de histórico detrás como el de alfareros para la AD Alcorcón.

    UN saludo

    ResponderEliminar
  3. Historias de la Liga, para no acabar. Fieles al fútbol que nos gusta, hoy más curiosidades y para esta Semana Santa no os podéis perder, porque habrá mucho balón que chutar.

    Saludos Gol&puntianos.

    ResponderEliminar