martes, 16 de diciembre de 2014

GENOMA VASCO

A modo de broma, la singularidad del Ornithorhynchus anatinus ha llevado a decir que es una prueba de que Dios tiene sentido del humor (por ejemplo, al inicio de la película Dogma).

Analizando sus 18.500 genes, los científicos han identificado por primera vez las secuencias responsables de la lactancia, de la reproducción por huevos y de la producción de veneno. Por si esto fuera poco, han descubierto que tiene la capacidad de detectar olores bajo el agua gracias a unos genes presentes también en perros y roedores. Incluso cuenta con un sistema electrosensorial para captar los campos electromagnéticos emitidos por sus posibles depredadores. 

Una de las especies animales más fantásticas de la faz de la Tierra, que es lo que es, gracias a la mezcla. Mamífero, ave y reptil a la vez.

El 20 de noviembre de 2011, en el estadio Ramón Sánchez Pinjuán se enfrentaban el Sevilla al Athletic, y el resultado no fue el que pasó a la prosperidad. Jonás Ramalho Chimeno, de padre angoleño y madre vasca, se convertía en aquel entonces en el primer futbolista vasco de color. Adiós a 113 años de futbolistas blancos y de la tierra que a muchos les llevó a pensar en la pérdida de esencia.

La plaga de lesiones que sufre la delantera del Athletic de Bilbao precipitó el debut en el primer equipo de Iñaki Williams la pasada jornada. Un gigantón de 186 centímetros nacido en el mismo Bilbao. Sus padres son de Ghana y en su interminable corpachón, ya formado a los veinte años, alberga la potencia de los delanteros de ascendencia africana dedicados al oficio de marcar goles.

Nacido en la capital pero criado en Pamplona, su padre trabaja en Londres y su madre en la capital navarra. A los catorce años, un ojeador del Athletic le echó el ojo cuando militaba en el Club Natación Pamplona. Ya en la órbita de Lezama, permaneció tres temporadas en su entorno hasta que la dirección deportiva bilbaína le llamó a filas para liderar al equipo de Juvenil de Honor. 

Otro ejemplo de que no existen barreras en el club más tradicionalista del mundo del fútbol. Entonces, ¿Vasco? 

5 comentarios:

  1. No creia que veria a un futbolista de etnia negra jugar con el Athletic. No es que sea racista, pero de siempre ha sido una sociedad que si se caracteriza por algo es por no mezclarse. Ademas al igual que Jonas son dos paquetes. Vaya debut de ambos. Para eso que ni hubiesen debutado. Los leones necesitan repescar a Llorente.

    ResponderEliminar
  2. Si el chico es nacido en Euskadi................pues adelante , sí que es verdad que sorprende ver un jugador de etnia negra con la camiseta del Athlétic..... pero bueno habrá que ir acostumbrándose ¡¡
    Saludos ¡

    ResponderEliminar
  3. De todas maneras, aunque Jonas fue el primero, yo me acuerdo del delantero Cuyami. Nacido en San sebastian, pero de ascendencia Guinea Ecuatorial, que podía haber jugado perfectamente en el Athletic. Otra cosa es el último capítulo de las luchas entre canteras por jugadores jóvenes. Siempre el Athletic al acecho, me parece bien y lógico, pues su margen de maniobra es muy corto. Pero este verano se llevó al camerunés Pierre Loic Boum de 14 años del Osasuna, que solo llevaba dos años en Pamplona.

    ResponderEliminar
  4. Siempre hemos sido partidarios de que la gente tenga la posibilidad de hablar desde el anonimato y por ello damos esa opción. Pero comentarios como este deberían de estar firmados por alguien. Os damos las gracias a los que habéis comentado por el momento, pero aportaciones como esta las agradecemos porque apostan algo y nos enseñan.

    Nuestro correo es golypunto@gmail.com si quieres ponerte en contacto con nosotros no lo dudes. Siempre es bueno poder leer aportaciones.

    Prepararos porque el próximo debate en Pares o Nones promete.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, ya no es un comentario anónimo, es mío.

    ResponderEliminar