martes, 24 de enero de 2012

LA ESPAÑA AFRICANA

El pasado sábado día 21 dio comienzo la Copa Africana su edición número 28.

En ella no están presentes la actual campeona, Egipto, ni dos de las selecciones con mas solera del continente Nigeria y Camerún.

Pero si esta la España Africana, sin Casillas, Xavi, Iniesta… pero con futbolistas nacidos y curtidos en nuestro país, que defenderán los coloresdel país anfitrión, Guinea Ecuatorial.

El país centroafricano, es uno de los más pequeños del continente con aproximadamente 28.000 km2 y un millón de habitantes y que por primera vez en su historia será la sede de la Copa de África junto a Gabón.

¿Porque es la la España Africana”?
Fue colonia española hasta 1968 y su idioma oficial es el castellano, ademas nuestro país aporta a más de 10 futbolistas a esta selección. 

Quizá el más conocido sea Rodolfo Bodipo, de padre ecuatoguineano, militó en el Racing y Alavés y hoy se encuentra en el Deportivo de la Coruña.

Otro de los mas conocidos, Javier Balboa, de padres ecuatoguineanos y canterano madridista que llegó a jugar con el primer equipo. Vistió las camisetas de Racing, Benfica, Albacete y Cartagena, y actualmente esta viviendo su mejor momento en el Beira Mar, de la primera división portuguesa.

El resto de integrantes:
  • Iván Bolado, ex-canterano del Racing.
  • Randy, extremo de la UD Las Palmas
  • Fabiani, delantero de casi dos metros que viste la camiseta del Alcoyano.
  • Dos juegan en Segunda B, Sipo en el Badajoz y Ekedo en el San Roque de Lepe, mientras que Kily y Evuy lo hacen en tercera, en el Langreo y el Villaviciosa respectivamente. 
  • Benjamín, que vistió varias veces la camiseta de las inferiores españolas.

Sin embargo no a sido fácil la presencia masiva de españoles en esta Copa de África. Hace sólo un mes, Guinea Ecuatorial no tenía seleccionador, al dimitir, el francés Henri Michel, por negarse a convocar algún español. 

El pasado sábado llegó el debut de Guinea Ecuatorial y no pudo ser mejor, al ganar a Libia con un gran gol de Balboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario