sábado, 30 de mayo de 2015

¿Quién es quién en la operación de corrupción contra la FIFA?

Han sido nueve, y no ocho, los altos cargos de la FIFA acusados de corrupción por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, siete de los cuales han sido detenidos a plena luz del día en un hotel suizo. Uno por uno, desgranaremos las fichas de los principales causantes de la mayor crisis del fútbol conocida hasta entonces, a los que la Fiscalía americana y el FBI involucran en una trama "institucionalizada" de sobornos. De lo que no hay duda es que todos desprenden el mismo olor a 'sospechosos habituales'. En medio del escándalo, Joseph Blatter, fue reelecto este viernes como presidente de la FIFA. 

Nombre: Nicolás
Apellidos: Leoz Almirón
Nacionalidad: Paraguay
Edad: 86 años
Cargo: Expresidente de la CONMEBOL (1986-2013)
Why always me? “Me he ganado el derecho a descansar”, declaraba un octogenario Nicolás Leoz en 2013 para justificar que dejaba la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) después de 27 años en el cargo. En realidad, lo que trataba de decir es que encontraba hasta los dos balones de que le señalaran, día sí y día también, como un corrupto. En 2007 se abre su ficha cuando Andrew Jennings, un periodista de investigación inglés, lo acusó de haber estado involucrado en un supuesto caso de corrupción en el interior de la FIFA, conjuntamente con Julio Grondona, vicepresidente de dicho ente, vicepresidente de la CSF y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.  
 
Nombre: José María
Apellidos: Marín
Nacionalidad: Brasil
Edad: 83 años
Cargo: Expresidente de la Confederación Brasileña de Futbol entre 2012 y 2015. Actualmente miembro del comité
Why always me? En plena entrega de trofeos de la copa juvenil de Sao Paulo, no se le ocurrió mejor idea que la de ponerse una medalla en el bolsillo, sin ser consciente de que lo grababan las cámaras de televisión que cubrían el evento. La acción se ejecutó con tanta soltura y disimulo que podría llevarnos a equívocos, a la tentación de pensar que el bueno de José Maria está habituado a la practica del arte de al bolsillo. 

Nombre: Rafael
Apellidos: Esquivel
Nacionalidad: España (nacido en Tenerife pero residente en Venezuela desde los 4 años).
Edad: 68 años
Cargo: Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desde 1988, tras haber ganado diez elecciones consecutivas
Why always me? La única acusación formal le llegó en 2005, cuando fue denunciado por “irregularidades administrativas”. 

Nombre: Julio
Apellidos: Rocha
Nacionalidad: Nicaragua
Edad: 64 años
Cargo: Fue presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol durante 24 años, cargo al que renunció en 2012 para irse a Panamá a ejercer de Oficial para el Desarrollo de la FIFA en la zona CONCACAF.
Why always me? Bajo su mandato, la selección nicaragüense fue acusada de amaño de partidos, hecho que llevó a la sanción de por vida del futbolista internacional Armando Collado (después de una investigación iniciada por la propia federación). A lo que hay que sumar, que la participación del combinado sub-20 de Nicaragua en un torneo en Venezuela se financió con dinero de la empresa Exclusive Sports, cuyo negocio incluía el arreglo de partidos (Fuente: elconfidencial.com.ni).

Nombre: Eduardo
Apellidos: Li
Nacionalidad: Costa Rica
Edad: 55 años
Cargo: Presidente de la Federación Costarricense y miembro del Comité Ejecutivo de la CONCACAF
Why always me? Empresario de origen chino, Li ha completado uno de los ascensos más meteóricos registrados jamás en los despachos del fútbol mundial. Debutó hace 13 años como presidente del Municipal Puntarenas, un club de segunda división. En 2004 compró una franquicia en Primera, y tras el debacle ‘tica’ en el Mundial’06, se convirtió en presidente de la federación, cargo que renovó en 2011 y que en 2013 le permitió entrar a formar parte del Comité Ejecutivo de la FIFA. 

Nombre: Jack
Apellidos: Warner
Nacionalidad: Trinidad y Tobago
Edad: 72 años
Cargo: Exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Federación de Trinidad y Tobago hasta 2011
Why always me? Directivo del fútbol trinitense desde nada más y nada menos que 1966, es de aquellos tipos que siempre cae de pie (cual gato fuese). A pesar del escaso peso de su nación a nivel futbolístico, ha sabido labrarse una carrera meteórica en los pasillos federativos, truncada en 2011 por tres acusaciones diferentes de corrupción. Las 7 vidas parecen haberse acabado. 

Nombre: Eugenio
Apellidos: Figueredo
Nacionalidad: Uruguay
Edad: 83 años
Cargo: Expresidente de la CONMEBOL (2013-14) y vicepresidente de la FIFA
Why always me? Si el de Nicolás Leoz fue el mandato más largo de la historia de la CONMEBOL, el de su sucesor, Eugenio Figueredo, resulto ser el más corto. Hoy  podemos saber, que ambos comparten mucho más que un simple traspaso de poderes: los dos están acusados en un presunto caso de corrupción por las elecciones en las sedes de las Copas Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022.

Nombre: Jeffrey
Apellidos: Webb
Nacionalidad: Islas Caimán
Edad: 50 años
Cargo: Presidente de la Federación de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA
Why always me? Miembro del comité de, aquí viene el despiporre, Transparencia de la FIFA. Puesto desde el que el pasado septiembre defendió la publicación del informe que el fiscal estadounidense Michael J. Garcia elaboró por encargo de Blatter sobre las supuestas corruptelas en la nominación de Rusia y Qatar como sedes de los próximos Mundiales. Después de que la FIFA hiciese publico una versión incompleta de las investigaciones de Garcia, este dimitió por “falta de independencia”.

Nombre: Costas
Apellidos: Takkas
Nacionalidad: Reino Unido
Edad: 58
Cargo: Parece ser que fue ex secretario general de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán y agregado al Presidente de la CONCACAF.
Why always me? De todos los altos cargos detenidos de la asociación que debería defender los principios del fútbol, Costas es el más desconocido. Ni siquiera hemos sido capaces de encontrar su foto. Sin embargo, hemos de llamar a la calma, esto acaba de comenzar y no debéis de perder los nervios porque todavía que mucha rata en las cloacas del fútbol. 

4 comentarios:

  1. de confirmarse que son culpables, debería de pagar duramente. Un castigo ejemplar de esos que crean precedente y refleja en los ojos de los ladrones miedo a ser castigado igual.

    El fútbol se encuentra en jaque.

    ResponderEliminar
  2. Siento asco cada vez que veo las caras de estos 8 "presuntos" ladrones.

    Muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que el diablo sabe más por viejo que por pellejo, y no les falta razón viendo las edades de la mayoría de semejantes angelitos, muy curtidos en la vida todos ellos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ahora se entienden ciertos Balones de Oro regalados y ciertas designaciones arbitrales

    ResponderEliminar