domingo, 26 de mayo de 2013

JUPP, UN MITO SIN CREDITOS

Jupp Heynckes   alcanzó ayer por segunda vez en su carrera la deseada orejona. Al igual que le ocurriera en su etapa como entrenador madridista, será cesado a final de temporada.

El primer técnico campeón de Europa que dejó de entrenar al equipo fue precisamente el que estrenó el palmarés de la competición, José Villalonga. El cordobés tras conquistar las dos primeras Copas de Europa de la historia al frente del Real Madrid, fue cesado. 

A el le suceden una larga lista:
  • Luis Carniglia le sustituyó para volver a reinar en Europa en las dos siguientes campañas, 1957-58 y 1958-59, dejando el puesto al final de la misma.
  • Bela Guttman en el Benfica. Llevó al Benfica a la cúspide del fútbol europeo. Ganó las Copas de Europa de 1960-61 y de 1961-62, tras ello decidió renegociar su contrato sin éxito alguno. Proclamando una profética cita: "el Benfica no volverá a ser campeón de Europa".
  • Nereo Rocco, el introductor del catenaccio.
  • Rinus Michels y Ernst Happel, en una época de éxito absoluto para el fútbol holandés.
  • Udo Lattek, en 1975 dejaría de ser técnico del Bayern de Munich campeón de Europa. 
  • Joe Fagan, ganó en 1984 la última Copa de Europa antes de la época Benítez en el Liverpool. Un año más tarde, coincidiendo con la final de la tragedia de Heysel, anunció su retirada. 
  • Otro caso similar es el de Emerich Jenei, que dejó su puesto como entrenador del Steaua tras ganar la final de Sevilla de 1986 ante el Barcelona. 
  • El año 1998 está grabado con letras de oro en la historia del Real Madrid. Por fin, tras 32 años, el club pudo conquistar su ansiada Copa de Europa, pero el técnico artífice del éxito,Jupp Heynckes, dejó el cargo al finalizar la temporada. 
  • José Mourinho se marchó por la puerta grande del Oporto tras conquistar la Copa de Europa en 2004. Seis años más tarde volvió a dejar un club en lo más alto, firmando por el Real Madrid tras conquistar la Copa de Europa con el Inter de Milán. El caso Di Matteo guarda relación con algunos precedentes en la historia, pero su estancia en el Chelsea tras ganar la máxima competición europea, será recordada como un auténtico fracaso.
Algunos porque decidieron cerrar ciclo y otros porque les obligaron a cerrarlo. Jupp Heynckes, lamentablemente protagonista del sagundo grupo, pasa a la historia como un mito al que las directivas no le han tratado con todo el respeto que merecería. 

7 comentarios:

  1. Parece ser que en esta vida ganar el torneo mas importante no sirve en la mayoria de las veces de nada.

    ResponderEliminar
  2. Menudo equipazo le deja a Guardiola, todo lo que no sea ganar sera un fracaso

    ResponderEliminar
  3. Qué relación tan curiosa la de Heynckes y Mourinho , los dos ganando Champions dejan sus equipos , aunque por motivos distintos .

    Parece que el alemán vuelve al Madrid para ganar la ansiada 10ª como pasó con la ansiada 7ª , y Mou al Chelsea para ganar la copa que no pudo .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestra participación, como podéis haber apreciado el mundo en los banquillos es uno de los papeles más difíciles en este deporte.

    ResponderEliminar
  5. Un hombre sabio se retira en el mejor momento de su carrera. Se nos despide otro grande.

    ResponderEliminar
  6. Y ahora va y se retira, que pena!!!

    ResponderEliminar