sábado, 25 de mayo de 2013

CAMINO DE CHOLO II

Aquel gol de Falcao en el Madrigal fue en vano. El Atlético de Madrid no dependía de sí mismo para lograr plaza de Liga de Campeones y la victoria del Málaga en el Molinón certificaba la presencia de los malaguistas en la edición que hoy se cerrará en Wembley. Los números de Diego Simeone al frente del equipo eran de Champions, pero llegar al club en el mes de enero dejó sin maniobra sus aspiraciones. Cada punto perdido era hacerlo por partida doble. Ello replanteó numerosas decisiones, económicas y deportivas.

  • La entrada de Diego Costa en sustitución de Adrián reconstruye ciertos aspectos del equipo: gana un hombre más en la presión, gana juego directo (aéreo y hacia banda) y libera a Radamel Falcao del juego de apoyos y rupturas en la transición del equipo.
  • La otra novedad nace en la figura de Koke, al que Simeone reinventa desde su posición natural hasta convertirlo en un centrocampista de apoyo y fundamental elemento de presión sobre el poseedor. 
  • Presión instantánea a la pérdida, consumiendo espacios y tiempo al reinicio del juego del oponente. Esto se traduce en una circunstancia que le sirvió al equipo para lograr un importante colchón de puntos en la tabla: ganar los partidos, sobre todo de casa, en los primeros 20 minutos. El ritmo imprimido era una garantía de acoso sobre el que construir el resultado. Siempre el primer gol era rojiblanco y desde ahí el equipo jugaba con la altura del bloque y la dosificación de los esfuerzos. 
  • En paralelo, Simeone dibujó un equipo B que tuviera ritmo competitivo y diese descanso al bloque que trataba de conseguir el principal objetivo de la planificación. Adrián, Cebolla, Cata Díaz, Tiago y Raúl García daban relevo en la Europa League a una primera unidad que incluso en varios partidos no era ni convocada (Falcao, Arda). 
  • Gran regularidad, hasta principios o mediados de marzo, el Atlético de Madrid lograba imponer su juego y competir en aquellos partidos que se le atascaban. Tras marzo al equipo le faltó un objetivo apetecible, pues quedó eliminado en competición europea y con oficio más que brillantez fue sumando sin desfallecer.
  • La solución siempre era Adrián, al que Simeone en ningún momento abandonó y cuyo particular carácter fue tratado por el Cholo con especial cuidado. Nunca le negó una nueva oportunidad pues el equipo se resentía muchísimo sin un control orientado, un primer toque o una secuencia de movimientos que diera soluciones a sus centrocampistas. La respuesta por norma siempre fue la misma, con su consabida excepción que la confirma. Adrián no cumplió.
  • A principios del mes de mayo, los rojiblancos tenían la tercera plaza asegurada, tras ceder la segunda ante el Real Madrid y una final de Copa en el horizonte. El objetivo primordial de agosto se logró con sobresaliente regularidad, dejando un dato que habla por sí solo: el Atlético 2012/2013 no ha perdido dos partidos seguidos en toda la temporada. Tras la consecución de la Copa, la segunda temporada de la etapa Simeone ha cumplido con lo establecido desde un primer momento. Necesitan medirse en Europa y alimentarse de competir entre los mejores.

4 comentarios:

  1. Es un grande, en mi opinion el mejor entrenador de la liga

    ResponderEliminar
  2. De los pocos entrenadores que van a conservar su puesto

    ResponderEliminar
  3. Adrian ha sido su gran fallo, es un jugadorazo

    ResponderEliminar
  4. La gran asignatura del Cholo es recuperar al mejor Adrian, es un jugadorazo como bien ha dicho Robert90.

    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar