domingo, 24 de marzo de 2013

EL MESTIZAJE DEL GALLO

Cuestiones, caprichos del destino. La vida da muchas vueltas, ofrece, quita, pero sobretodo presenta circunstancias que en muchas ocasiones supera la realidad.

La pluralidad y dimensiones del fútbol hacen que puedan presentarse situaciones en las que jugadores nacidos en un país vistan la camiseta de otra selección, y lo que es más llamativo, que triunfen con ellos.

Benzema abre el debate sobre los nacionalizados, tras sus controvertidas declaraciones:
"Para mí es un sueño jugar para la selección de Francia", "Zidane, por ejemplo, no cantaba obligatoriamente 'La Marsellesa'. Y hay otros. No veo dónde está el problema. Incluso hay aficionados que no la cantan".
Y cuando parecía que el zafarrancho no podía empeorar, llego su amigo y compatriota, jugador del Bayern de Munich, convertido al islam, Franck Ribéry, y declara: 
“Llevo a la selección de Argelia en su mi corazón”.
El pueblo francés como es lógico esta dolido, porque a ningún aficionado le gusta que representen y defiendan a su país, futbolistas que no sienten los colores. Pero desde hace muchos años, centenares, miles de futbolistas nacionalizados por otro país, dan alegrías a los que en teoría no son compatriotas. A mi cabeza vienen nombres como Alfredo Di Stéfano, Zidadine Zidane, Patrick Viera... entre otros muchos. 

Por ello, no deberíamos caer en la demagogia de prohibir, ver con malos ojos, el mestizaje futbolístico. Países arraigados a una historia, comparten o mejor dicho compiten desde tiempos lejanos, por futbolistas con doble nacionalidad:
Portugal - Brasil (Ej: Pepe, Bruno Alves)
Alemania - Turquía (Ej: Ozil, Khedira) 
Italia - Argentina (Ej: Camonaresi, Osvaldo) 
Inglaterra - Jamaica y Gran Bretaña (Ej: Rooney, Gerrard) 
... Francia - Países africanos (Ej: Evra, Rami)
¿Y Bandera de España España? Una pregunta que nos dará mucho que hablar y que por lo tanto abordaremos en un futuro próximo. 

3 comentarios:

  1. España? Argentina, Uruguay... muchos piases, peno a diferencia del resto jamas tenemos una predilección porque confiamos en nuestro fútbol

    ResponderEliminar
  2. Di Stefano ha sido la gran alegria, Messi la gran perdida

    ResponderEliminar
  3. Un pais como españa tiene suficiente potencial pero si se puede contar con ayuda porque no?

    ResponderEliminar