martes, 8 de septiembre de 2015

Fútbol en el rincón más recóndito e inaccesible

Se dice que algo es universal, cuando es capaz de llega a cualquier punto del planeta, al más alejado, incluso a Tristán da Cunha. Isla volcánica que se encuentra en el Océano Atlántico sur, a siete días navegando desde Ciudad del Cabo. Esta remota isla fue descubierta en el año 1506 por el navegante portugués Tristao da Cunha y actualmente cuenta con una economía basada en la pesca y la agricultura. Este archipiélago compuesto por cuatro islas (Tristán, Nightingale, Inaccesible y Gough), solo una habitada, encuentra a sus vecinos más cercanos a 2.440 kilómetros en Isla de Santa Elena. La isla principal de Tristán da Cunha, del mismo nombre, la habita aproximadamente 268 personas. Todos ellos con nacionalidad inglesa, ya que entran dentro de la jurisdicción británica. Y como tales, por sorprendente que parezca, el balón también rueda.


Las primeras referencias sobre fútbol en la isla datan de los años 20, donde un misionero habla de la práctica del mismo. En la isla se vivió a base de pachangas mucho tiempo, a excepción del periodo comprendido entre 1961 y 1963. En esos años, el volcán de la isla entró en erupción y se recolocó a la población en Southampton hasta que todo volvió a la calma.

En 2005 se fundó el TDCFC (Tristan da Cunha Football Club), y en su breve historia, ha disputado tan solo unos pocos partidos. Pescadores que se acercan a la remota isla y miembros de la marina han sido habitualmente sus rivales. Un equipo compuesto por 15 jugadores, que hace imposible hacer ni siquiera un partido entre ellos.

El fútbol es capaz de llegar hasta el punto más alejado. Es universal. 

3 comentarios:

  1. Precioso que será ese paraje amigo.
    Saludos ¡¡¡ Me alegra de verte nuevamente por aqui crack ¡¡

    ResponderEliminar
  2. En un lugar tan recóndito y tan apartado de la civilización, qué mejor que un balón para matar el tiempo no?

    UN saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos!! Sin gente como vosotros Gol & Punto no tendría sentido por el que existir.

    Podéis leer mis artículos también en:

    http://tercerequipo.com/author/tutovillanueva/

    ResponderEliminar