sábado, 6 de junio de 2015

MAFIFA a la española

“Vives por encima de tus posibilidades” se convirtió en un argumento fácil para quienes critican una gestión nefasta. Hace pocos días en la Plaza Mayor de Madrid con un Butragueño de fondo deambulando junto a dos hombres trajeados, un hombre que ha logrado todo cuanto quería me contaba anécdotas de viajes por España con 100 pesetas en el bolsillo como si de Pekín Express se tratase.

El secreto es tan sencillo como saber montárselo bien sin gastarse el dinero que uno NO tiene, y pudiéndose guardar de esas 100 pesetas, el 100% de su totalidad. Vivir por encima de sus posibilidades gastándose lo que no se tiene es lo que le ha sucedido al Elche CF. Primer club que baja de Primera a Segunda por culpa de las deudas. Desgraciadamente, la lista de equipos españoles castigados con un descenso administrativo es mucho más larga a raíz de la Ley del Fútbol, desplegada durante 1992, que obligó a las entidades de Primera y Segunda División a convertirse en Sociedades Anónimas.

El Real Murcia, conjunto que más veces ha jugado y ha sido campeón de Segunda División (8), se convirtió en 1992, en el primer club del fútbol español en sufrir un descenso administrativo por no transformarse en Sociedad Anónima Deportiva, como dictaba la Ley del Fútbol estrenada aquel mismo año. No logró el capital social que se exigía y por lo tanto tuvo que ‘reiniciarse’ en Segunda B.

Cronológicamente algunos de los casos más sonados que le proceden son el CE Sabadell en 1993, Real Burgos 1994, CP Mérida y CD Logroñes 2000, Real Oviedo y CD Compostela 2003, CD Badajoz 2006, CF Extremadura 2007, Alicante, Castellón, CD Leonesa y Universidad de las Palmas 2011, Puertollano, Ceuta, Palencia, Denia y Poli Ejido 2012, Gimnástica Torrelaviega, Salamanca, Guadalajara y Xerez CD 2013 y de nuevo, el descenso del Real Murcia a Segunda B se cocinó en los despachos el pasado verano. 

Efigie del despilfarro en el fútbol, a Florentino Pérez no le salen las cuentas en su segunda etapa al frente del Real Madrid. 750 millones de euros gastados en fichajes y como resultado: 1 de 6 Ligas, 2 de 6 Copas y 1 de 6 Champions. Sin olvidar el destierro de Álvaro Morata (causante de la eliminación en Champions) para lograr la cesión de Chicharito. Unas semanas más tarde, ACS lograba un proyecto en una refinería de México por valor de más de 400 millones de euros. El único modelo firme en el fútbol, aquel que se preocupa en el fútbol. 

El político, científico e inventor estadounidense, Benfamin Franklin, considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, decía: "De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero".

3 comentarios:

  1. Una pena que lo que han ganado los jugadores en el campo, lo pierdan en los despachos. La principal víctima, la hinchada blanquiverde, que puede ver como el equipo de su ciudad desaparece como muchos de los clubes citados.

    Veremos una liga de 21, cómo aquel esperpento de la liga de 22 de hace unos años?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. This is el nuevo orden en el fútbol, this is mafia.

    ResponderEliminar