martes, 30 de junio de 2015

De espectador a vestir la albiceleste

En 1916 vio la luz una competición que disputarían las principales selecciones de sudamérica. Las naciones latinoamericanas se encontraban en plena celebración de los 100 años de su independencia desde la revolución iniciada por Simón Bolívar. Así, Argentina incluiría dentro de sus conmemoraciones un torneo de fútbol bajo la denominación “Campeonato Sudamericano de Selecciones”

El por aquel entonces, naciente torneo, originó también la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Las selecciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, fueron las primeras en lidiar por el trofeo, convirtiéndose así en fundadoras de dicho organismo. La Copa America no ha estado exenta de situaciones peculiares, sin ir más lejos, en la primera edición que se disputaba, en el primer encuentro.

Argentina 1916, el equipo anfitrión se encuentra en situación de peligro al poder ser descalificado por no completar su equipo. Eran otros tiempos en lo que no se permitían cambios y no se tenía costumbre a convocar reservas. A último momento, algunos futbolistas argentinos avisaron que no podrían participar en el torneo. Tenían cosas más importantes que entrar en la historia. En pleno nerviosismo y desesperación, el técnico decidió completar el equipo con algunos de los espectadores que habían asistido a presenciar el partido inaugural.

Ya lo dice la Ley de Pudder, lo que mal empieza mal acaba. Subcampeones (de os segundones nadie se acuerda) doblegando las rodillas ante la primera selección en alzarse con el trofeo, Uruguay.

5 comentarios:

  1. De siempre he pensado y sigo pensando que esta competición está un poco devaluada no se , al menos a mi me lo parece macho. No se que opinas tu tio y el resto de los que te comenten .
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Quizá esté focalizada en la rivalidad Brasil-Argentina, dando por hecho que ambas selecciones están destinadas a llegar a la final obviando a otras selecciones que en cada edición sorprenden como en estos últimos años ha pasado con Perú o Paraguay.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Messi se esta guardando todos los goles para ganar una final del copa america que no comenzobieb en sus inicios para argentina. Vaya historia XD

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente lo que se supone debería ser un duelo Argentina-Brasil al final no lo ha sido. Es Uruguay la que lleva 15 títulos. Así es el fútbol.

    ResponderEliminar
  5. Por eso digo lo de la focalización Brasil-Argentina, que todos esperan verles en la gran final cuando esta competición es mucho más abierta y prueba de ello es el número de victorias de Uruguay.

    Un saludo

    ResponderEliminar