jueves, 9 de abril de 2015

IMPARTIR FÚTBOL COMO ASIGNATURA

Hace ya muchos años, con apenas 5 palmos de altura, la cara llena de pubertad y sueños como cualquier otro chico de esa edad, anhelaba una escuela donde se impartiera una asignatura llamada ‘Fútbol’. Volviendo del recreo con los pantalones rotos y las deportivas llenas de barro, doña Tecla, así es como conocíamos a aquella profesora por aquel entonces, harta de que los futboleros llegásemos tarde todos los días (no entendía que el partido no podía acabar en empate, pobre ignorancia) dijo una frase que a día de hoy el suspiro se resumiría como esperanza: “Que lastima que la asignatura se llame matemáticas, de ser fútbol, no os sacaría nadie de clase”.

El Gobierno chino quiere que el fútbol se convierta en asignatura obligatoria en todas las escuelas del país, de forma que 200 millones de niños de primaria y secundaria recibirán libros de texto en los que se les explicarán tácticas y estrategias de este deporte, al tiempo que está prevista para 2017 la creación de cerca de 20.000 escuelas de fútbol que formen a más de 100.000 jugadores profesionales.

La nueva ley está incluida en un plan de reforma integral del balompié nacional aprobada recientemente por el Comité para la Reforma, una de las principales instituciones del régimen comunista del gigante asiático, según explicó a través de un comunicado la Fundación Marcet, creada en 1978 en Barcelona para la enseñanza del fútbol en todo el mundo.

"Lo que necesitan los países asiáticos es salir de un modelo basado en la simple repetición mecánica de los gestos", afirmó José Ignacio Marcet, presidente de la Fundación Marcet, escuela de fútbol con presencia en más de 28 países. Les falta nuestro 'know how'. No saben cómo empezar a desarrollar la inteligencia en el fútbol, cómo mejorar su toma de decisiones en el campo. Eso es lo que necesitan y eso es lo que ya hemos logrado transmitir con éxito en Corea del Norte", explicó.

Tiempo después, quien me iba a decir que la universidad me concedería el honor de quitarme esa espina, y no ser una, sino muchas las asignaturas impartidas sobre fútbol que tendría el gusto de disfrutar #FutbolComoAsignatura.

5 comentarios:

  1. Pues si, y de camino que se obligara a ir a todos los periodistas de este país que se atreven a opinar sin tener ni puta idea.

    ResponderEliminar
  2. Sería gracioso ver a los chavales estudiando fútbol en las escuelas, teniendo que ver los partidos en abierto como tarea y luego verles jugando en la calle haciendo divisiones y multiplicaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me habria gustado estudiar una asignatura llamada futbol y en el recreo seguir estudiando para llegar a la matricula xD

    ResponderEliminar
  4. Doña tecla que bueno, tiene pinta que esa profesora era joven, guapa y enrollada, pero razon tenia como un santo, a todos los futboleros el recreo se nos quedaba muy corto. Buena forma de introducir una noticia Tuto.

    ResponderEliminar
  5. Una asignatura que como bien habéis apuntado y añadiendo de mi cosecha, no vendría mal a mucha gente antes de lanzarse a la aventura y hablar sobre algo de lo que no saben nada. Asignatura obligatoria para esos que practican #PeriodismoDeBufanda

    ResponderEliminar