miércoles, 12 de noviembre de 2014

PONDRÁN PATAS ARRIBA EL DEPORTE

El movimiento político de Podemos liderado por Pablo Iglesias, tras el último barómetro del CIS, se ha posicionado como un partido a tener en cuenta a parte de PP y PSOE. El tema deporte todavía no habían sido tratado, motivo por el que se ha creado el Círculo "Podemos Deporte". Podrá tener representación en el Consejo Ciudadano, que celebrará elecciones el próximo 15 de noviembre. Su presencia en el máximo órgano es una incógnita, sin embargo, las propuestas de los círculos sectoriales son tenidas en cuenta para incluirlas en su programa electoral. 

Las 12 propuestas que se han ofrecido son ante todo una obra de arte sobre el papel y no es un acto de predilección o favoritismo, es pura realidad. Otro cantar es la consecución de dichos objetivos, el alcanzar unas metas que a día de hoy se encuentra tan lejana al punto de partida, que convierte el proceso en algo que esta entre julio y septiembre, angosto. 

El punto número seis, resulta de gran interés para plataformas como la nuestra. El empeño de GOL&PUNTO de ofrecer periodismo de calidad y mostrar al mundo la otra cara del balón, aquella que otros ocultan o simplemente es tan desconocida que ofrece una imagen tan calamitosa que una idea como esta ayudaría a estar mas cerca de nuestro fin. 

Este es el borrador de las medidas que creen necesarias para el deporte: 
  1. Principios. Cumplir y difundir Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, la Declaración de Berlín en 2013 y la Carta Olímpica. 
  2. Profesional. Regulación profesional del deporte contra el intrusismo. Reforma del sistema educativo para que esté incluido en todas las etapas de formación. Personas cualificadas en todos los centros deportivos. Clases de historia del Deporte en los colegios. 
  3. Igualdad. Abolir Artículo 24 del Real Decreto 1835/1991 sobre Federaciones Deportivas, que excluye a la mujer del deporte profesional. Incluir en la Quiniela partidos de fútbol femenino para que reciban dinero. Profesionalización de las deportistas. 
  4. Protección del Deporte base a través de la creación de una federación de deporte base, que desarrolle las actividades de todos los deportes hasta los 14 años, hasta esa edad el resto de federaciones no podrán tramitar tarjetas federativas. Estarán obligadas a establecer una normativa en la que se contemple la exigencia de que todos los niños y niñas deberán jugar al menos un 25% del total de cada partido. 
  5. Recuperación de soberanía popular y sentido de socialización del deporte para clases populares. Modelo alemán con precios más bajos en los estadios. Los representantes ciudadanos no deben claudicar dejando el deporte en manos de otras personas que hacen negocio sin regularización. 
  6. Comisión de calidad en el periodismo deportivo. El deporte es Cultura y los medios son actores culturales que propagan un mensaje exitista y no apoyan la verdadera esencia del deporte. Impulsar medios alternativos que fomenten la ética del deporte. Luchar contra el machismo en la prensa. Sólo un 3% de espacio es dedicado a las mujeres, a pesar de que en los últimos JJOO de Londres sumaron 11 medallas y los hombres 6. Implicación CSD. 
  7. Actualización del RD1006 que regula la relación laboral de los deportistas profesionales, incluyendo expresamente entrenadores y técnicos deportivos. Definición del régimen jurídico de los árbitros, que actualmente quedan fuera toda regulación y no son contemplados ni en la Ley 10/90 del deporte ni en el RD1006. 
  8. Dar apoyo y cobertura económica a los deportistas con discapacidad y al deporte paralímpico, cuya remuneraciones se encuentran muy por debajo del resto de los deportistas. 
  9. Redefinición de “competición profesional” en el Cap. IV arts. 46 y 47 de la Ley 10/1990 del deporte, que actualmente acota el deporte profesional a las competiciones de fútbol (1º y 2º división A) y baloncesto liga masculina, únicamente. (En este sentido, por ejemplo, la liga ASOBAL de balonmano es actualmente una liga no profesional fuera de definición legal). Defender el fútbol sala como deporte olímpico. 
  10. Anticorrupción. Establecer límites de endeudamiento. Comités y órganos independientes. Transparencia en las Federaciones, no más de 8 años en el cargo. Pedir la marcha de Villar. Comisión contra el fraude de los partidos amañados. Perseguir el rastro de las comisiones de los agentes en las contrataciones de jugadores y de los contratos opacos de Qatar. 
  11. Reparto equitativo de los derechos televisivos por principio democrático. Modelo inglés. En las Ligas debe existir una máxima de igualdad competitiva con topes salariales. 
  12. Tema social. Seguir el modelo del programa social ‘Gol al Futuro’, promulgado por José Mujica en Uruguay por el que el país latinoamericano exigirá a los futbolistas de Primera y Segunda el título de secundaria para poder jugar en sus ligas. El gran futbolista brasileño Sócrates decía: “Los futbolistas no deberían llegar a Primera si no tienen estudios, la voz del jugador es la que más repercusión tiene para los niños”.
Ahora queda saber que ocurrirá. Solo el tiempo podrá decirnos si tal y como conocemos el deporte en este país evolucionará, se estancará o será imposible para unos cuantos cambiar el rumbo. ¿Cual es vuestra opinión al respecto? 

5 comentarios:

  1. Como bien habéis dicho poner todo esto en funcionamiento es muy difícil. No hay nada imposible pero cambiar aspectos como futbolistas con estudios es un tanto difícil. Como el reparto, etc, etc.

    ResponderEliminar
  2. A simple vista suena bien, quizá llevar a cabo todos los puntos sea tarea imposible pero, si se consigue modificar ciertos aspectos como lo referido a la quiniela del fútbol femenino, el endeudamiento de lso clubes deportivos, la marcha de Villar y el tema de lso estudios en los deportistas; sería un gran avance.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Como la mayoria de las cosas que nos proponen dificilmente realizables, probablemente de dificil encaje en la constitucion y en las normas FIFA pero quedando bien de cara a los que les siguen.

    ResponderEliminar
  4. Soy de los que piensa que si podemos llega al poder todo esto se va a cumplir. Porque no hay nada imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro q eso es asi! Nos han engañado tanto q ya no nos creemos nada.

      Que lastima ser asi!

      Eliminar