sábado, 15 de noviembre de 2014

DE LA CALLE A VIVIR DEL BALÓN

Como un currante se define Manuel Agudo Durán, nombre común para un jugador de la calle. Una vida alejada del glamour de la pelota, una historia conmovedora con final feliz

Su madre biológica tuvo que renunciar a su educación y entregó al niño a los abuelos de sus padres, al no poder ocuparse de él por estar en prisión. De ahí que cuando el futbolista habla de papá y mamá se refiere a la abuela Dolores y al abuelo Manuel. 

"A veces sí he podido echar de menos a mis padres, aunque para mí son mi abuela y mi abuelo. Fueron ellos mis padres, los que me educaron. Toda la vida. A todos los niños les iba a recoger el padre o la madre y a mí mi abuelo, que era un poco mayor. Pero he sido muy feliz en mi infancia. He tenido problemas como muchas personas, aunque mi vida es esta y me gusta".

No fue el único problema al que se tuvo que enfrentar. "Mi abuelo era marinero, y nosotros éramos muchos. Había que comer antes que jugar". Una vida humilde, que a otros muchos les habría hecho caer como tronco podrido. Sin embargo, cuando tienes dos bemoles, esta circunstancia no solo te enseña, te convierte como vulgarmente se dice en una persona de bien. 

Esa vida callejera curtió a un joven con buenas aptitudes futbolísticas, en una figura del balón. "Se está perdiendo el fútbol de la calle. Con la Play y la PSP de los cojones los niños están atontados. He jugado mucho en la calle y me gusta. En verano sigo jugando en la pista con mis amigos". ¿Se podía decir más en menos palabras? La reivindicación  de sal a la calle, juega en el prado de tu barrio y disfruta de la vida, nos la ha puesto a huevo. Un paso más, en la defensa de una causa, intentar abrir los ojos a todos aquellos que se están amodorrando entre cuatro paredes y que tanto se están perdiendo y difícilmente es posible que lo recuperen. 

Algaida de Sanlúcar, Atlético Sanluqueño, Mestalla, Écija, Barcelona, Benfica, Granada y ahora Celta, una carrera como futbolista muy por el camino de sus complejas vivencias. 28 años deambulando por la península ibérica a tardado en encontrar su esencia con el balón en los pies.  

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, puede estar muy contento de Nolito. Una lección de vida, de esa que gratuitamente nos ofrece el deporte rey y que GOL&PUNTO os muestra. A esto se le llama periodismo y no a la basura a la que nos están acostumbrando. 

Las declaraciones están recogidas por el diario ABC. El contenido es nuestro. De ese blog que jamás se va a cansar de defender el otro fútbol. 

7 comentarios:

  1. Con la boca abierto me encuentro en estos momento. Otra vez sorprendes y dejas a gente como yo sin saber que decir. No sabia esto y ahora soy mas seguidor todavía de Nolito.

    Grande amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo sabia, pero siempre me ha caido fenomenal este chaval, que no era inferior a muchos de los que han jugado en el primer equipo. Gracias por traerlo y por informarnos.

    ResponderEliminar
  3. En serio no vas a parar de sorprender a todos! Que articulo, que barbaridad de verdad. En serio, ya sabes la gran admiración que tengo por este blog, no sabéis lo bien que lo estáis haciendo. ¡Gracias por hablar fútbol de verdad!

    ResponderEliminar
  4. Esta de dulce y todo le sale bien, pero tiene 28 años q a nadie se le olvide.
    Eso si, segun como se conto la historia hasta yo soy fan. Grandes!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre me va a recordar a ese Villa de los.ultimos tiempos mas tirado a banda. No son muy parecidos em realidad pero son perfiles a pie cambiado y con buen golpeo de balon. Un gran articulo!

    ResponderEliminar
  6. Como esta hay otras muchas historias, pero con final muy distinto. Al fin y al cabo su final está siendo de película. Enhorabuena. Otros muchos con las mismas o mejores condiciones se han quedado en el camino por no estar en el sitio oportuno en el momento oportuno. Lógicamente, me alegra mucho su suerte. Creo que es buena gente.

    ResponderEliminar
  7. Hace poco hablasteis de Bacca en un articulo muy similar a este. Es una maravilla conocer historiaa como esta. Ha roto tarde pero todavia tiene mucha carrera por delante. Veremos si logra tener la oportunidad con Vicente y demuestra que es candidato a quedarse

    ResponderEliminar