lunes, 24 de junio de 2013

PROPIETARIOS DEL FÚTBOL

Hubo una época en la que tener su propio equipo de fútbol era un lujo al alcance de muy pocos. Ahora, después de que clubes legendarios como Manchester United se volvieron públicos, cualquiera puede comprar acciones en un equipo.

Más de 50 multimillonarios tienen acciones en equipos de fútbol, por lo que la competencia es intensa. En el 11 titular destacan las ausencias de nombres propios como Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, Dietrich Mateschitz, inventor de Red Bull, y que tiene dos equipos de fútbol: Red Bull Salzburg y los New York Red Bulls, Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia y dueño del A.C. Milan, Dmitry Rybolovlev propietario del A.S. Monaco F.C, el propietario del Manchester City, Sheik Mansour bin Zayed Al Nahyan, y el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, porque Forbes no considera las fortunas familiares o reales.

Se dice que el príncipe Alwaleed, sobrino del rey Abdullah, está en conversaciones para comprar el Swindon Town. Alwaleed se destacó en los medios cuando dijo que debería ser considerado uno de los 10 hombres más ricos del mundo, sin embargo Forbes lo tiene ubicado en el lugar N° 26, con una fortuna estimada en 20,000 millones. Si adquiere al equipo inglés, será parte de la alineación titular en lugar de Philip Anchutz, quien podría salir de todas formas ya que puso en venta a Los Angeles Galaxy.

A continuación les presentamos la lista de los 11 propietarios más ricos del mundo:
  1. Carlos Slim Helu (México), propietario del Club Pachuca, Club León (México) y Real Oviedo (España). Es el hombre más rico del mundo por cuarto año consecutivo. Hizo su fortuna en las telecomunicaciones pero no se detuvo ahí. Su imperio también está involucrado en el fútbol. En septiembre del 2012, su grupo, América Móvil, compró acciones de dos equipos mexicanos, Club Pachuca y Club León. En noviembre del 2012, compró parte del Real Oviedo, que se encontraba en una etapa difícil.
  2. Amancio Ortega (España), propietario del Deportivo La Coruña (España). Un capo en el mundo de la moda, que fundó Inditex, se ha colocado en los primeros puestos de los propietarios más ricos del fútbol. A menudo puede ser visto en las tribunas del Riazor, casa del Deportivo la Coruña. El año pasado, la boda de su hija fue obligada a comenzar 90 minutos tarde debido a un enfrentamiento entre su equipo y el Barcelona B.
  3. George Soros (Estados Unidos), propietario del Manchester United (Inglaterra). El inversionista multimillonario, es conocido por haber quebrado el banco de Inglaterra. Ahora, está apostando al equipo de fútbol más grande del Reino Unido, el Manchester United. En agosto del 2012, reveló una participación del 7.85% en el club, a través de su firma de inversión, Soros Fund Management. El multimillonario, Malcolm Glazer, es el dueño oficial del club. Hizo público al equipo el año pasado, reteniendo el 98% de las acciones de voto. Las acciones subieron más del 33% en los siguientes seis meses. Manchester United se convirtió en el primer equipo deportivo en ser valorado en más de 3,000 millones en enero del 2013.
  4. Lakshmi Mittal (India), propietario del Queens Park Rangers Football Club (Inglaterra). El barón del acero, tiene mucho tiempo residiendo en Londres, él y su hijo, Aditya, fueron de los portadores de la antorcha para los Juegos Olímpicos del 2012. Laskshmi y su familia poseen el 33% del Queen Park Rangers. En la actualidad, el club del oeste de Londres ha descendido como colista de la Premier League. 
  5. Alisher Usmanov (Rusia), propietario del Arsenal Football Club (Inglaterra). El hombre más rico de Rusia, tiene sus dedos en muchos lugares: hizo su fortuna con los metales (hierro y acero), pero ahora tiene interés e todo, desde empresas de Sillicon Valley hasta el mayor diario de Rusia, Kommersant. Vendió parte de sus acciones en Facebook, embolsándose 1.3 mil millones. Usmanov y su socio multimillonario, Farhad Moshiri, también tienen participación en el Arsenal. El multimillonario de los Estados Unidos, Stanley Kroenke, es el accionista mayoritario del equipo. La prensa británica afirma que un consorcio de Oriente Medio se está preparando para hacer una oferta para comprar al Arsenal en cerca de 30,000 dólares por acción, haciendo un total superior a los 2,000 millones.
  6. Rinat Akhmetov (Ucrania), propietario del FC Shakhtar Donetsk (Ucrania). Es el hombre más rico de Ucrania, ha estado en la cima después de que los partidos de la Euro 2012 se jugaron en su Donbass Arena, de un valor de 400 millones. Es dueño y presidente del FC Shakhtar Donetsk, que ganó el campeonato local en siete de los últimos 13 años. El fútbol es el deporte más popular de Ucrania, en especial entre los multimillonarios. El socio de Akhmetov, Vadim Novinsky, es propietario del club también ucraniano, PFC Sevastopol.
  7. François Pinault (Francia), propietario del club Rennes (Francia). El grupo del magnate francés controla a Gucci, Stella McCartney, Alexander McQueen e Yves Saint Laurent. Es propietario de Christie, que en el 2012 vendió 5,300 millones de arte en una subasta en el 2012. Su hijo, Francois Henri, quien está casado con la actriz mexicana, Salma Hayek, es aficionado al fútbol. Desde 1998, la familia Pinault es dueña del Stade Rennais, también conocido como Rennes.
  8. Paul Allen (Estados Unidos), propietario del Seattle Sounders FC (Estados Unidos). El cofundador de Microsoft ha pasado de abandonar la escuela a ser uno de los hombres más ricos del mundo. Allen es el tipo de multimillonario que combina su pasión por el deporte y la ciencia. Es copropietario del Seattle Sounders FC de la Major League Soccer de los Estados Unidos y fue fundado en el 2007. También es dueño de otros equipos deportivos como los Seattle Seahawks (de la NFL) y los Portland Trailblazers (de la NBA). Allen, sobreviviente del cáncer, tiene interés en la neurociencia, ya que recientemente perdió a su madre con la enfermedad de Alzheimer.
  9. John Fredriksen (Chipre), propietario del club Valerenga (Noruega). Al petrolero y magnate naviero le encanta tanto el fútbol como evitar pagar sus impuestos. Se convirtió en ciudadano de Chipre en el 2006, para evitar los fuertes impuestos de Noruega y ahora sigue a su equipo de Oslo desde lejos. Supuestamente rechazó una oferta de 200 millones por parte del propietario del Chelsea, Roman Abramovich, por su mansión de Londres en el 2006.
  10. Roman Abramovich (Rusia), propietario del Chelsea Football Club (Inglaterra). El propietario de los campeones de la Champions League aparece en las noticias semana a semana. Compró el Chelsea en el 2003 por 233 millones, lo que en ese momento fue la mayor compra en la historia del fútbol británico. En menos de 10 años, el magnate ruso se ha gastado más de 2,970 millones de dólares en el equipo. Es conocido por sus aficiones excéntricas: es dueño del yate más largo del mundo (377 pies), de un Boeing 767 y tiene casas en Londres, Francia, St. Barts, Colorado y Los Angeles.
  11. Philip Anschutz (Estados Unidos), propietario de Los Angeles Galaxy (Estados Unidos). Ha hecho su fortuna con el petróleo, ferrocarriles y telecomunicaciones, pero salió a la luz a nivel internacional cuando contrató a David Beckham para que jugara con Los Angeles Galaxy. A través de AEG, también administra muchos lugares del mundo para realizar conciertos como el Staples Center y el Nokia Theater de Los Angeles, el O2 de Londres y la Mercedes-Benz Arena de Shanghai. Los Angeles Galaxy, junto con el resto de AEG, están a la venta.

8 comentarios:

  1. Amancio Ortega ha sido el que me ha sorprendido en esta lista, no sabia que su patrimonio era tan grande

    ResponderEliminar
  2. Está claro que esto es un circo donde manda el dinero, como en todo, por desgracia.

    Saludos desde el blog del Barça "Pasión por el Fútbol": http://marbcn2510.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Un fútbol menos adulterado, ese el el secreto!
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  4. De donde has sacado esa imagen? No fastidies que has vuelto a crearla tu?? Eres un crack Tuto

    Gran artículo

    ResponderEliminar
  5. Queda claro , que los FIFA y Pro Evolution de los mágnates y multimillonarios han cobrado vida , su diversión es nuestra pasión y sentimiento por el fútbol.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. La lastima de todo esto es que grandes clubes que luchar a menudo por una pasion no puede competir contra los millones de algunos

    ResponderEliminar
  7. Así es el fútbol! 50 millonarios en todo el mundo, me parecen muchos...

    ResponderEliminar
  8. Robert el futbol lo mueve el dinero queramos p no queramos asi es la dura realidadrealidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar