jueves, 8 de enero de 2015

EL CASTELLANO ES UN IDIOMA LOABLE


Que a los Gol&puntianos nos encanta las cosas raras es un secreto a voces y que una de nuestras predilecciones son los nombres extraños e impronunciables también. Si es verdad se dice. “Pavor del locutor”, “Pieza angular deltrabalenguas”, “Futbolistas con nombres graciosos I” y que otros muchos artículos se me olvidarán.

Borussia de Dortmund protagonista en todos ellos, no es de extrañar, tiene una recolección de futbolistas con nombres casi impronunciables, pero os habíais preguntado alguna vez ¿cuáles son los equipos con los nombres más peculiares del panorama futbolístico? No hemos duda en informarnos. Lo hay de muchos tipos y muy sorprendente.

-Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch Football Club

Casi nada. Equipo galés que se ha visto obligado a acortarlo para hacerlo pronunciable. Se le puso el apodo Lianfair PC. Alguien se debió de dormir encima del teclado. Luego no quejamos de esternocleidomastoideo.

- Amon Rattanakosin Krung Thep Mahanakhon Mahinthara Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Ayuthaya Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit Bravo Association Football Club

Cuánto daño ha hecho el “a que no hay huevos” Este equipo de Tailandia finalmente quedó de manera coloquial como el Bangkok Bravo aunque a nivel oficial se sigue llamando así. Un cachondo el creador.

- Parrillas One

Club de fútbol hondureño que debe su nombre al apodo que recibió el fundador del club por parte de su padre que además fundó un negocio de repuestos de coches con el mismo nombre y que por supuesto, patrocina al club.

- Chorrillo Club

Te levantas por la mana, vas al baño y…. Equipo de Panamá. La explicación es fácil, el nombre proviene del barrio donde está ubicado el equipo.

- CF Venta de Baños

Como la cosa va de baño y muy a mi pesar porque este quería que fuese la conclusión le toca el turno al CF Venta de Baños. Equipo que milita en la categoria Regional de la zona de Castilla y León. El motivo del nombre tiene poca historia, es el nombre del pueblo donde se ubica el equipo. En España no podíamos ser menos.

- 4,25

Se dice que Corea del Norte es un mundo aparte, que es el país más hermético del mundo. Son de otro planeta incluso para fundar equipos de fútbol. Es uno de los grandes clubes de fútbol del país y su nombre, es una rara forma de conmemorar el día de la formación del ejército del país. Me parece que este no era buen estudiante y algo en subconsciente se quedó grabado, bueno, menos de la mitad sino seria un 5. Peor eran los 4,9.

- Sacachispas FC

Habría sido un bonito nombre para el encendedor. Sin embargo, el Sacachispas FC es un club argentino que juega en las divisiones amateurs del fútbol argentino. Fundado en 1948, tiene un estadio con capacidad para 5000 espectadores.

- SV Robinhood

El equipo más grande de Surinam es ni más ni menos que el Robinhood con 23 Ligas, 5 Copas y 5 Supercopas. Cuyo curioso nombre está basado en el conocido arquero para una entidad que ganó su último título en 2012 y bajó a la segunda categoría en 2014.

- Carabobo FC

No es sólo el vecino de abajo que te cae mal, es también el nombre que recibe uno de los clubes más destacados de la primera división venelozana. Ubicado en Valencia, la de Venezuela, fue fundado hace muy poco, en 1997. Ches, Granotas y ahora que lo conocemos, Carabobos.

-Semen Padang

No podía faltar en la cita, perdón, a la cita. En que estaría pensando. Bueno a lo que íbamos, juega en Indonesia y menos mal. En un país de habla hispana decir que eres del Semen, mmm… no, te mirarían raro. No lo veo.

No somos capaces de hablar ni nuestro propio idioma como para presumir de ser políglota. Necesitaríamos saber entre 3000-5000 idiomas para poder comunicarnos con todos esos que comparten nuestro mismo planeta. Pero claro ¿donde quedan esos momentos de confusión?  Es... la magia de la Torre de Babel. Una vez más, el fútbol nos regala sin pedir nada a cambio. 10 nombres, 10 curiosidades y que nos quiten lo reído. 

6 comentarios:

  1. Para nombres de equipo, la increíble creatividad que tenemos en las ligas de barrio de nuestro país, distorsionando nombres de club con un toque gracioso u obsceno. Pero el más retorcido, un equipo que quiera ganar la liga llamándose "Descansa", a la tercera jornada le obligaron a poner FC. De leyenda urbana… Increíble artículo y como siempre, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. El articulo una maravilla y la aportación de Javier muy buen. Me gustaría saber de que pais eres porque me has dejado super intrigado? Si no es molestia claro.

    Semen padang y tu explicación brutal XD

    ResponderEliminar
  3. La verdad que habrá nombres de equipos muy raros , sobre todo los equipos polacos .
    Recuerdo un jugador del betis que se llamaba Vojciech Kowalcyzk .... no digo más
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  4. El primero me impresiona muchisimo porque ni ellos son capaces de leerlo. No sabemos que motivo les llevo a ello pero muy normal no es.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que a veces me compadezco de aquellos comentaristas que tengan que retransmitir partidos de ligas como la islandesa o la noruega o la ya empezada copa asiática con selecciones como las coreanas y alguna que otra más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. En españa tenemos muchos. Me viene ahora a la mente el Torpedo 66. Los dos primeros y el carabobo de lo mejor. 4,25 y semen son dos obras de arte jajaja

    Podriais escribir sobre el futbol castellano-manchego? Albacete, Iniesta, Pablo Ibañez, entre otros.

    Un saludo

    ResponderEliminar