domingo, 29 de abril de 2012

PEP GUARDIOLA DEJA ATRÁS...

Tras un año casi nefasto, el fin de ciclo parecía estar cada vez más cerca y así ha sido, Josep Guardiola, la leyenda que ha conquistado trece títulos de diecisiete posibles y el creador de un modelo deportivo inimitable, con dos claras premisas, cantera y gusto por balón, se marcha.



Hace cuatro años, Josep Guardiola, recogía el testigo de Frank Rijkaard a cargo del banquillo del FC Barcelona después de un año flamante en el B. Y en su presentación, sus objetivos quedaron plasmados: “No sé si ganaremos, pero doy mi palabra de honor que el equipo siempre se esforzará. Tampoco prometo títulos, pero sí que siempre lucharemos por conseguirlos. Apretaros el cinturón, que nos lo pasaremos muy bien”. Y vaya si tuvimos que abrocharnos.

Sus años como futbolistas a las órdenes de uno grande, Johan Kruyff, le dejó huella y como entrenador el modelo de querer el balón pasó a ser la principal premisa.

Sus inicios no presagiaban nada bueno, el club caía derrotado frente al Numancia, con la mayor parte de la posesión pero sin casi ocasiones. Las dudas respecto al proyecto surgían pero el valor de no traicionar jamás a su estilo de juego dio sus frutos, logrando el deseado triplete. 

El pasado viernes, con menos pelo, con la misma elegancia del primer día y con un modelo deportivo, indudable y reconocido por todos, anuncio su retirada y para la prosperidad deja atrás:

· Una revolución histórica
Eclipso a cualquier otro club, tanto nacional como internacional, estadio que visitaba estadio que ganaba y en el Camp Nou, las nanitas eran el pan de cada día. 

· Un modelo deportivo inimitable
El apodo de Filósofo no se lo gana uno por casualidad. Apasionado de la estrategia, de las rotaciones y de contar con la cantera, ha marcado un antes y un después en Can Barça. 

· Una huella imborrable
No solo por los 12+1 de los títulos logrados, sino por quien ha sido y quien es, porque es de la casa, porque ha sabido defender a muerte a los suyos y porque muy probablemente nunca más se vuelva a ver este futbol de ingeniería.

· Una carencia
No ha sabido llevar a futbolistas con un carácter difícil como Ronaldinho, Eto'o e Ibra, en cambio su archienemigo Mou sí, capaz de sacar al entrenador catalán de sus casillas.

"Querido por muchos y odiado por pocos, solo queda decir; gracias, suerte y un sueño...ojala vuelvas pronto" 

5 comentarios:

  1. La verdad yo al no estar metido dentro del barcelonismo ( ni interés tampoco ) no sé como habrá sentado a los aficionados esta marcha de este mítico entrenador , curiosamente sera en mi estadio donde se despida del barça , a expensas de la final de copa , pero lo que es liga en el villamarín , y con Tito no sé no lo veo yo para llevar el club , a ver...

    ResponderEliminar
  2. En la agenda cule suenan tres nombres con fuerza: Rafa Benitez, Bielsa y Blanc.

    Mi opinion sobre Tito siendo lo mas objetivo posible es que no tiene personalidad suficiente para hacerse a cargo del FCB.

    ResponderEliminar
  3. Por trayectoria, por año y porque su filosofía se parece mucho a la de Pep, Bielsa tendría que ser el elegido.

    Muchas gracias por los vuestros comentarios y espero más!

    ResponderEliminar
  4. Bielsa es un grande pero solo tiene un problema, es Chileno y jamas ha sido de la casa y en Can Barca eso no gusta.

    Para mi Tito es la opcion con mas posivilidades

    ResponderEliminar
  5. Que grandioso el articulo!! No hay mas que decir...

    ResponderEliminar