jueves, 29 de enero de 2015

LA BOTA DE ARDA

Lo que vimos ayer en el Estadio Vicente Calderón se puede considerar todo menos fútbol. ¿Qué ejemplo queremos dar a los jóvenes? ¿Así es como queremos que jueguen ellos? ¿Os imagináis a vuestros hijos insultando, dando patadas y lanzando zapatillas a un árbitro? 

Un futbolista debe dejarse la piel, no arrancar la piel. Basta ya de lobos con piel de futbolistas que vuelcan en el terreno de juego su violencia. Acciones más bien de un desustanciado que disfrazan bajo la supuesta intensidad de un partido. 

La acción de Arda Turan tirando una de sus botas al asistente en el partido copero de ayer frente al F.C. Barcelona sólo recibió como castigo una tarjeta amarilla, puesto que el colegiado entendió, tal y como hace constar en el acta, que lo que hizo el turco fue "lanzar su bota fuera del terreno de juego en señal de disconformidad".

miércoles, 28 de enero de 2015

¿DONDÉ ESTÁ LA CABEZA DE DIEGO COSTA?

La Premier League es mucho más que una liga intensa donde se apremia el físico. Es dinámica, es toma y daca, es un tú a tú, es cultura, es fútbol, es respeto al que tienes delante. Circunstancias que inducen de forma errónea a que futbolistas como Diego Costa distorsionen la realidad. Confunde pundonor con agresividad. La honorabilidad da lugar a choques violentos, a violencia. 

Sabes que tiene un problema cuando es capaz de sacar de sus casillas a un tipo como Steven Gerrard. Pero esta vez a topado con el individuo inadecuado. Íntimo de Akinfenwa, ahí queda eso. Uno más a sumar en la lista de amigos que lleva haciendo en estos pocos meses en Ingaterra. 

martes, 27 de enero de 2015

ANÁLISIS DESDE EL SILLÓN XX (XIV-XV)

  • SORTEACONOS & ROMPEREDES van hoy bajo la denominación "el canto de sirenas de Mestalla". El mediocampo que se ha fabricado el Valimcia con Javi Fuego, André Gómez y Parejo tiene mucho fútbol. Te hacen entrar en su trampa, cuando vuelves a mirar a tus pies ya el balón no está ahí y en pocos segundos escuchas una sinfonía seductora que agarrota tus extremidades y provoca en uno el solo poder mirar perplejo tan preciso juego. Todo acabo, recoger el cuero de las redes y se consciente que otra vez volverás a vivir lo mismo. 
  • ¿GUARDAREDES o PARAPENALTIS? Le han lanzado 39 penaltis desde que llegase al fútbol español en 2007 y solo 19 de ellos acabaron en gol. Este fin de semana Carlos Bacca le lanzó dos y muy en su media se dejó encajar solo uno de ellos. El ritual de Diego Alves es muy sencillo. Semblante serio, se hace grande en la portería y espera hasta el último momento, cuando el lanzador inicia la carrera empiezan sus movimientos en la portería de un lado a otro con pasitos firmes hacia adelante para achicar espacio y con un desplazamientos hacia el balón diagonal. Un lince con guantes. 

domingo, 25 de enero de 2015

OTROS PROSIKITO

6 días y lo que queda del día de hoy. Tic tac tic tac, las manecillas del reloj no cesan y el tiempo empieza a escasear en el mercado de fichajes invernal. Los que fichan en enero suelen hacerlo debido a una mala planificación deportiva durante el verano. Viva los Zubizarretas, viva los gestores deportivos con cualificación. Así es fácil entender como la precipitación, los precios desorbitados y los fiascos se acumulan en estas fechas. 

El juego a comenzado, que gire la ruleta, a ciegas, a lo loco y sin vuelta atrás. ¿Quieres a unos de estos? Entonces no pienses y pon el dinero sobre la mesa.

miércoles, 21 de enero de 2015

ÉL SÍ ES FÚTBOL

...Wee Jay. El joven aficionado del Celtic de Glasgow continúa haciendo las delicias de los aficionados. Se ha ganado el corazón de los seguidores del conjunto escocés y este fin de semana ha vuelto a ser protagonista, al saltar al césped durante el descanso del último encuentro y dar una exhibición de sus dotes futbolísticas.

Unos pegan mientras otro deleitan,
la cultura frente a la escoria,
qué bonito es el espectáculo
y no dar el espectáculo.  

Aboguemos a aquéllos que suman y no a los que restan.

ÉL NO ES FÚTBOL

Tiempo atrás en un estadio de cuyo nombre no quiero acordarme disfrutando de un encuentro vibrante, una acción levantó a todo el mundo de las butacas y 1 minuto después solo tres individuos seguían de pie, agarrados a la barandilla y gritando como posesos a un linier que ahora poco más podía hacer que escuchar recuerdos a su madre. 

Con una bufanda en el cuello que tiempo atrás me había regalado mi abuela, con nada bordado pero con mucho impregnado, la subía y subía intentando que la lana tapase mis oídos y con suerte mis ojos, impidiéndome ver tan lamentable espectáculo. Entre ellos tres y yo, descansaban unos niños con sus padres, mirando perplejos como aquellos desconocidos mayores habían perdido los papeles. Quizás se preguntasen porque no eran castigados. Por un lado esas caras ojipláticas, por el otro, esas llenas de venas.

lunes, 19 de enero de 2015

3 EN 1 PARA COMENZAR 2015

JORNADA XVII
  • SORTEACONOS: Si deseas un goleador barato y que los meta a pares, Tomer Hemed es tú hombre.
  • ROMPEREDES: Griezmann manda un recado en el que se puede leer "yo y otro más en la delantera". Si la llegada de Torres ha venido bien a alguien ese es a él. 
  • GUARDAREDES: La actuación de Rulli frente al Barça fue toda una declaración de intenciones. Menudo comienzo de año para el joven debutante en nuestra liga. Ágil, con buena colocación y un grado de valentía muy dado en los cancerberos argentinos. No deberíamos perderle la pista porque promete. 
  • ROBACARTERAS: En Éibar vender su derrota cara. Eneko Bóveda tiene gran "culpa" de ello. 
  • LIJAESPINILLERAS: Soy Michel Macedo y me conocerás por ser el primer expulsado del año 2015. 
  • TUERCEBOTAS: Quería empezar el año con gol y Jordi Alba se lió un poco. 

NO LE LLAMES UCAM, LLAMALES INVENCIBLES

Tras la derrota del Sporting de Gijón a manos del renovado Betis de Pepe Mel parece ser que todos los equipos españoles han perdido al menos un partido esta temporada en Liga. Bueno, todos no, un pequeño club sigue aguantando en las catacumbas del fútbol español. Hablamos del UCAM Murcia, que milita en el Grupo IV de Segunda B, división que lidera con más empates que victorias.

Es el UCAM Murcia C.F. quien carga con la responsabilidad de ser el único equipo de toda Primera, Segunda y Segunda B que todavía no se ha quedado una jornada sin puntuar. Campeones de invierno de su grupo, cosecho un nuevo empate esta jornada a cero ante el Lucena, colista de la competición, un punto que les sirve para mantener el liderato y ganar un pulso de más de 869 kilómetros de distancia.

sábado, 17 de enero de 2015

DIEGO COSTA AL VALIMCIA CF

Hace apenas unos días que se publico el libro “La llave de Mendes”, en el que habla las claves que han llevado a dicho individuo a convertirse en el agente más influyente del panorama futbolístico. Al leerlo, un capítulo cuanto mínimo curioso que tiene que ver con el Valencia CF llamó en mí la atención. En él, el presidente del consejo de administración del conjunto che señala que los valencianistas tuvieron la posibilidad de fichar a Diego Costa cuando Mendes se lo recomendó.
“Él propuso a Diego Costa para el Valencia y no se cerró por 2 M€. Cuando Jorge te dice: ‘Compra, compra a ese jugador, que va a ser crack y lo voy a vender por 40, 50, 60 millones’, eso se cumple en la mayoría de los casos. Y ese puede ser el éxito de Jorge!”

viernes, 16 de enero de 2015

THIS IS PERIODISMO CON BUFANDA

Con permiso de José Manuel extraeré un fragmento de la entrevista que pudimos leer ayer (http://sentir1907.blogspot.com.es/2015/01/hoy-entrevisto-tuto-m-uno-de-los.html) y en la que curiosamente el esperpento Tomas Roncero fue protagonista. 

TIENES UN BLOG FUTBOLERO Y SIN DECLINARTE POR NINGÚN EQUIPO ¿A QUE SE DEBE?
El periodismo deportivo ha perdido su esencia, avanzamos hacia los periodistas de bufandas. Tomás Roncero dice que es del Real Madrid, vive de eso y lo reconoce. No lo digo yo. A la cuestión de si dignifican o no la profesión no soy quien para responder. Lo que tengo claro es que a mí me gusta otro tipo de periodismo. Aportan pasión, el fútbol es pasión y no sólo debe existir empollones, entre los que no me incluyo, porque como bien dije antes todavía tengo mucho que aprender. Sea cual sea el color de tu corazón, debe existir una visión crítica y no radical e intransigente.

En el día de ayer Real Madrid y Atlético de Madrid se jugaban el pase a cuartos de final de la Copa de Rey en el Santiago Bernabeu y diario As sorprendió con una portada que ha levantado ampollas. Lejos de ejercer las labores propias del periodismo, Tomás Roncero decidió invocar en un bar el espíritu del exjugador madridista Juanito, tristemente fallecido en un accidente de tráfico, para alentar la remontada del conjunto blanco, a través de una sesión de ouija junto a otros peñistas blancos. 

jueves, 15 de enero de 2015

DISIMULA, EL ODIO, A LOS SELFIES, DURMIENDO

El año nuevo empieza muy fuerte y sino que se lo digan a las plataformas de humor futbolístico. Esas que se nutren diariamente de todos aquellos acontecimientos que suceden entorno al balón y que tan a menudo ni si quiera tienen que ver con el propio deporte. 

"Cariño, no es lo que parece" posiblemente fue ese primer artículo que crease escuela en nosotros. Las raíces germinantes de la tan dispar y peculiar sección denominada Sillonball que hoy nos trae una nueva entrega que da lugar a la expresión... 

http://sentir1907.blogspot.com.es/2015/01/hoy-entrevisto-tuto-m-uno-de-los.html

Todo comenzó el miércoles 26 de noviembre de 2014 en un artículo sobre Pepe Mel y el Betis, el cual, no dudamos en dedicar a unos de esos blog que casi desde el primer día nos han apoyado. De esos que no fallan a la cita. Que viven el fútbol. Que van bajo la denominación "Gol&puntiana". Esa etiqueta que os convierte en únicos, vosotros veis el fútbol tan diferente como lo vemos nosotros. 

José Manuel, amigo, ha sido un honor que nos propusieras la entrevista y creyeras en nosotros. Y por supuesto, ni que decir tendría, pero lo decimos, GOL & PUNTO esta a tu entera disposición. A la de todos. No excluimos, no discriminamos, apoyamos a todos esos que quieran aportar algo al fútbol. ¡A la vida!

Ahora, te toca hablar a ti. Sí, daros todos por aludidos. Agárrate que vienen más curvas que las del balón. 

lunes, 12 de enero de 2015

LA DORADA REVOLUCIÓN DEL FÚTBOL

Crear desde cero un proyecto como es la Copa de Europa, es en un principio, un reto lo suficientemente importante como para que cualquier otro le hubiera significado algo de enorme desgaste. El poner en marcha un una competición en la que se miden los mejores equipos de un continente a Gabriel Hanot no le pareció mucho.  Revolucionar el mundo del fútbol requería no una fuerza física ilimitada, sino más bien psicológica. Su mente se concedía menos descansos que las manecillas de un reloj, nunca dejaba de funcionar.

Solo así se explica que pocos meses después de que comenzara el balón a rodar en la Copa de Europa, la imaginación de lo que podemos llamar un genio diera a luz la idea del Balón de Oro. El objetivo volvía a ser el mismo que le había impulsado a diseñar tal obra maestra. Coronar al mejor del mundo. Su obsesión por señalar al mejor en cada tarea es algo que tal arraigado esta en nuestra sociedad que ni mucho menos parecía descabellado.

Otro soñador, de los nuestros, de otros tantos que se habrán perdido en el olvido y que tan poca suerte tuvieron. No como él. Su objetivo, el de premiar al mejor jugador del mundo, aunque en realidad el galardón estaba reservado para futbolistas europeos. Nace originalmente, bajo la denominación de Trophée du footballeur européen de l’année à l’étranger (trofeo del futbolista europeo del año en el extranjero), aunque pronto se impone la denominación de Balón de Oro, puesto que el trofeo era un balón dorado. En este caso, el premio no se hornearía en la redacción de L’Équipe, sino en la de la recién estrenada France Football.

jueves, 8 de enero de 2015

EL CASTELLANO ES UN IDIOMA LOABLE


Que a los Gol&puntianos nos encanta las cosas raras es un secreto a voces y que una de nuestras predilecciones son los nombres extraños e impronunciables también. Si es verdad se dice. “Pavor del locutor”, “Pieza angular deltrabalenguas”, “Futbolistas con nombres graciosos I” y que otros muchos artículos se me olvidarán.

Borussia de Dortmund protagonista en todos ellos, no es de extrañar, tiene una recolección de futbolistas con nombres casi impronunciables, pero os habíais preguntado alguna vez ¿cuáles son los equipos con los nombres más peculiares del panorama futbolístico? No hemos duda en informarnos. Lo hay de muchos tipos y muy sorprendente.

miércoles, 7 de enero de 2015

MESSI A LA TOTTI

Lo de que Lucho tenga problemas con uno de sus mejores jugadores es algo que no viene de hoy. Tanto en la Roma como en el Celta, ya tuvo sus más y sus menos con los pesos pesados del vestuario, siendo el caso de Francesco Totti el más destacado antes de lo acontecido con Leo Messi.

Luis Enrique llegaba a una Roma regida por la anarquía y tomar las riendas del club no le fue fácil, si en algún momento lo llegó a lograrlo, porque su final ya lo sabemos. Una de sus primeras medidas para marcar territorio por parte del técnico cual perro meando en esquina fuese, fue la suplencia del “capitano”, principal referente de la afición capitolina desde tiempos inmemorables.

martes, 6 de enero de 2015

“árbitro pare el partido estoy despeinado”

Si dirigimos nuestras miradas al pasado, nada tiene que ver ese fútbol al de hoy y mucho menos los futbolistas. Aquellos llevaban bigotes, patillas, las medias bajas, los pantalones a lo Julián Muñoz, la camiseta llena de barro y un calzado que bien podía ser negro o en contra posición negro. Ahora la imagen se ha convertido en algo casi indispensable. Joyas, tatuajes, zapatillas de colores que volverían loco a un camaleón y peinados, muchos peinados. Crestas, tupes, degradados y hasta dibujos.

Es bastante posible que David Beckham fuese esa primera figura. El origen de un movimiento que a algunos se le ha ido de las manos. La cara de los suegros cuando vean entrar a semejante modernidad tiene que ser todo un poema. Menos mal que no tienen que buscar curro.

lunes, 5 de enero de 2015

PARECIDOS RAZONABLES

Este sábado volvía la Liga tras el parón navideño con una de esas maratones de fútbol que hacen a uno llegar a perder la noción del tiempo. Y por el momento, está dando mucho que hablar.

A las 20:00 hora peninsular, se enfrentaban Elche contra Villarreal y no pasada la media hora de encuentro algo mágico sucedido. Luciano Vietto y Mario Pesalic eran gemelos o esa fue la impresión que obtuvimos cuando el realizador en una maniobra de pillería o simple casualidad, enfoco a ambos en dos pinchazos televisivos breves. Ambos llegaron este año a sus respectivos clubes y hasta ayer, creo que ninguno de nosotros nos habíamos percatado del gran parecido que comparten.

Uno nacido el 5 de diciembre de 1993 (edad 21) en la Provincia de Córdoba, Argentina, el otro el 9 de febrero de 1995 (edad 19) en Maguncia, Alemania. 11.521,33 km de distancia entre ambos. Argentino, alemán. Qué paradoja.

sábado, 3 de enero de 2015

"periodismo sin bufanda"

El periodismo deportivo ha perdido su esencia, avanzamos hacia los periodistas de bufanda. Tipos que dicen ser de un equipo, vive de eso y lo reconoce. No lo decimos nosotros. A la cuestión de si dignifican o no la profesión no somos quien para responder. Lo que tenemos claro es que nos gusta otro tipo de periodismo. Aportan pasión, el fútbol es pasión, y no solo deben existir empollones. Sea cual sea el color de tu corazón, debe existir una visión crítica y no radical e intransigente. Que no se nos olvide, hacemos periodismo.

“Somos balones cuadrados en porterías redondas” es un dicho que viene a decir que GOL & PUNTO es diferente. Nuestra visión va allá, los artículos terminas abiertos para que los Gol&puntianos reflexionen y saquen sus propias conclusiones. Reflexiones que pueden aplicar a sus vidas. Una cosa es apoyar y otra muy diferente es ayudar. El fútbol es cultura

Con vuestro permiso citaremos otra frase nuestra: “El balón es tan grande que solo lo conoce quien le da vueltas”. Hablamos, mejor dicho, escribimos sobre la otra cara del balón.