martes, 30 de junio de 2015

De espectador a vestir la albiceleste

En 1916 vio la luz una competición que disputarían las principales selecciones de sudamérica. Las naciones latinoamericanas se encontraban en plena celebración de los 100 años de su independencia desde la revolución iniciada por Simón Bolívar. Así, Argentina incluiría dentro de sus conmemoraciones un torneo de fútbol bajo la denominación “Campeonato Sudamericano de Selecciones”

El por aquel entonces, naciente torneo, originó también la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Las selecciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, fueron las primeras en lidiar por el trofeo, convirtiéndose así en fundadoras de dicho organismo. La Copa America no ha estado exenta de situaciones peculiares, sin ir más lejos, en la primera edición que se disputaba, en el primer encuentro.

jueves, 25 de junio de 2015

El autobús de Sasa Curcic

Habréis oído hablar de deportistas que se rindieron a los excesos. Creedme, muy pocos alcanzarán los niveles de golfería del de hoy.

El ‘George Best’ serbio, así lo llamaban. Pero no era por sus regates a pares, ni siquiera por su estética setentera. Más bien por esas otras ‘aptitudes’ del fiestero yugoslavo. Salidas de tono contantes, alcohol, drogas y mujeres. Muchas mujeres. Muchas (debe quedar claro que fueron muchas). A finales de la década de los 90, quiso tener un “pequeño” detalle con sus nuevos compañeros del Aston Villa durante una visita a Londres. Menuda sorpresa se llevaron los Dwight Yorke o Mark Bosnich, entre otros, cuando al salir del hotel se encontraron frente a ellos un autobús de dos plantas repleto de modelos y con Sasa al frente del volante. Carne de cañón para los magazines del corazón. Un festín circulando por las calles londinenses a razón de 25.000 libras.

lunes, 22 de junio de 2015

Fútbol Sincronizado

Si la natación sincronizada es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza, y consistente en nadadores que realizan en el agua una serie de movimientos elaborados al ritmo de la música. 

¿Podríamos decir entonces que el fútbol sincronizado es una combinación de fútbol, gimnasia y danza, y cosiste en futbolistas que realizan en un campo de fútbol una serie de movimientos elaborados al ritmo de los hooligans?

Tras más de 150 años de fútbol profesional, tras la creación en Inglaterra del órgano Football Association, quizás estemos ante la paradoja de origen de una nueva disciplina

Los seis momentos del fútbol más sincronizado:

Godín y Messi

jueves, 18 de junio de 2015

El fútbol es otro rollo

El fútbol es algo más que un deporte y prueba de ello es fabuloso documental sobre el Celta de Vigo y la amistad durante el último encuentro de la temporada 92-93. Nos cuenta como dos aficionados del Celta viven desde un parque, radio en mano, el posible descenso del equipo de sus amores. Una obra que no hace más que reafirmar la pasión que mueve el fútbol. 

martes, 16 de junio de 2015

El primer futbolista en pasarse a la política

El 24 de mayo tuvo lugar las elecciones municipales y autonómicas de casi todas las comunidades españolas, hoy 16 de junio con todos los pactos ya establecidos y en época de embestidura, en Gol & Punto no podemos dejar pasar la ocasión para hablar del primer futbolista de la liga española que decidió cambiar el césped por el ayuntamiento, el balón por la política

Gica Craioveanu, llegó a España en 1995 con 28 años siendo internacional y pichichi en su país las dos últimas temporadas, para jugar en las filas de la Real Sociedad y posteriormente vestir las camisetas de Villarreal y Getafe. Fue en la localidad madrileña donde, un año después de colgar las botas, decidió presentarse como el número dos en las listas del Partido Popular para la alcaldía de la ciudad perfilándose como responsable del área deportiva del partido. Un Craioveanu errante que ya antes habría probado suerte en el fútbol sala jugando en las filas del C.A. Boadilla y Las Rozas, y como comentarista en LaSexta, hasta finalmente decantarse por la política en una “buena” jugada del PP para buscar el voto inmigrante rumano, que ese mismo año había entrado a formar parte de la Unión Europea.

miércoles, 10 de junio de 2015

Pedrerol escribe*, Inda analiza*

Eran las 22:51 del domingo 22 de marzo cuando Mateu Lahoz con tres pitidos estableció el final del Barcelona-Real Madrid. Un minuto después, a las 22:52, Josep Pedrerol daba la bienvenida en Neox a los telespectadores de ‘El chiringuito de jugones’, corrijo, chirincirco’*Sin ni siquiera saber en qué momento de la noche encontró tiempo para escribir ‘Con este Madrid hay Liga’, artículo que firmó el lunes por aquel entonces en el diario ‘La Razón’. Aun sabiendo, que los textamen se van escribiendo sobre la marcha, la probabilidad de que Predrerol encontrara tiempo en plena preparación de su programa para sentarse frente al teclado o para algo más que dictar a un becario unas líneas generales a las que este dar forma de columna.

A más inri, llegado al ecuador del programa, hizo su aparición en el circo máximo del fútbol Eduardo Inda. Mientras se disputaba el Clásico, el exdirector de Marca había estado comentando los resultados de las elecciones andaluzas en laSexta. Circunstancia que no le habría impedido para analizar el partido con un mínimo de base y de criterio. “Lo he visto más o menos, tenía la televisión al lado”. Tras repartir besos y abrazos, tomo asiento en su sillón, y empezó a pregonar. Entre los jugadores que en su opinión salen reforzados del Camp Nou citó a Isco y Casillas, lo que motivó la reacción inmediata de Pedrerol: “Le disculpamos porque estaba viendo a Susana Díaz”.

sábado, 6 de junio de 2015

MAFIFA a la española

“Vives por encima de tus posibilidades” se convirtió en un argumento fácil para quienes critican una gestión nefasta. Hace pocos días en la Plaza Mayor de Madrid con un Butragueño de fondo deambulando junto a dos hombres trajeados, un hombre que ha logrado todo cuanto quería me contaba anécdotas de viajes por España con 100 pesetas en el bolsillo como si de Pekín Express se tratase.

El secreto es tan sencillo como saber montárselo bien sin gastarse el dinero que uno NO tiene, y pudiéndose guardar de esas 100 pesetas, el 100% de su totalidad. Vivir por encima de sus posibilidades gastándose lo que no se tiene es lo que le ha sucedido al Elche CF. Primer club que baja de Primera a Segunda por culpa de las deudas. Desgraciadamente, la lista de equipos españoles castigados con un descenso administrativo es mucho más larga a raíz de la Ley del Fútbol, desplegada durante 1992, que obligó a las entidades de Primera y Segunda División a convertirse en Sociedades Anónimas.

El Real Murcia, conjunto que más veces ha jugado y ha sido campeón de Segunda División (8), se convirtió en 1992, en el primer club del fútbol español en sufrir un descenso administrativo por no transformarse en Sociedad Anónima Deportiva, como dictaba la Ley del Fútbol estrenada aquel mismo año. No logró el capital social que se exigía y por lo tanto tuvo que ‘reiniciarse’ en Segunda B.

jueves, 4 de junio de 2015

Pregonar con el "RESPECT"

Un día como ayer, pero de 2014, escribimos "Ideals i valors per Oleguer" con la clara intención de pedir RESPETO. Del latín respectus, atención, consideración. El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. La FIFA lo predica "respect" y los catalanes lo exigen "libertad de expresión". 

El ‘respect’ que pide a los demás pero que no se aplica a sí mismo. Una caterva de vividores que se creen impunes porque dentro de la FIFA todos miran hacia otro lado, o ya bien, unos independentistas de pandereta que alternan Rojigualda y Estelada sin ideales y valores.